Consejos sobre cómo escribir cuentos cortos

En Donbuk queremos celebrar con vosotros la entrada a 2018, y, junto a ella, los propósitos de año nuevo. Por eso, aprender a escribir cuentos cortos puede ser un buen objetivo para este nuevo año, ya que se trata de una actividad de lo más creativa y entretenida que puede dar muy buenos resultados.

Hemos recopilado varios consejos para que os sea más fácil iniciaros en la escritura, pero antes es necesario tener claro que un cuento corto no es el resumen de una historia, sino que es una historia en si. Dicho esto, os dejamos con esta lista de consejos que esperamos que os sean muy útiles.

1.- Simplifica tu idea. Al tratarse de una historia breve, es muy importante que sepamos simplificar las ideas que queremos plasmar en nuestro cuento. Escribir cuentos cortos no es tan sencillo como parece, pues simplificar las ideas no es tarea fácil. También tenemos que recordar que simplificar no significa hacer la historia más pobre, sino todo lo contrario: saber contar una historia con pocas palabras tiene mucho mérito.

2.- El título forma parte de la historia. Escribir cuentos cortos significa saber comunicar desde el punto de partida. En este caso, nos referimos al título. Es muy importante saber elegir el título adecuado, que cuente algo de nuestra historia, pero que tampoco desvele todo lo que va a ocurrir. Podéis consultar nuestro artículo sobre cómo elegir un buen título si lo deseáis.

3.- Documentarse, como siempre, es fundamental. Aunque suene a obviedad, no está de más recordarlo. Si nos documentamos leyendo con inquietud autores que hayan trabajado los cuentos cortos, nos servirá de gran ayuda a la hora de organizar nuestras ideas y pensar cómo queremos enfocar nuestra historia.

escribir cuentos cortos

4.- Personajes: cuanto menos, mejor. Tenemos que tener claro desde el principio que nuestra historia no tendrá todas las páginas que nosotros deseemos, pues si ese fuera el caso estaríamos hablando de una novela. Por eso, recomendamos que tampoco creemos un exceso de personajes, pues es mejor crear pocos pero que el lector pueda identificarlos y entenderlos bien, que crear muchos y dejar cabos sueltos que harán que nuestro cuento pierda sentido.

5.- El principio y el final son dos de los factores más importantes. Tener un buen inicio y un buen final en el cuento es primordial, pues de esta forma conseguiremos que el lector empiece entusiasmado a leer nuestra historia y que la acabe con un buen sabor de boca, sea de la temática que sea. Por ello, recomendamos usar frases impactantes, que no quiere decir que tengan que ser complejas. Recordemos que, a veces, la simplicidad es lo más impactante.

6.- Ofrece toda la información a medida que transcurre el relato. Por el mismo motivo que los otros puntos, que es el límite de páginas que tenemos para escribir, es importante que sepamos dosificar bien la información y sepamos cuándo contarlo. No tenemos que contarlo todo al principio ni dejarlo todo para al final, ya que en el primer caso nos van a sobrar páginas y, en el último caso, lo vamos a contar demasiado deprisa y puede dar pie a confusiones.

7.- Plantea el dilema que acompañará la historia desde el principio. Si dejamos claro desde el principio cuál es el problema o dilema que trataremos en nuestro cuento, nos será más fácil seguir avanzando en la historia y distribuir bien el tiempo.

Esperamos que pongáis en práctica estos siete consejos para escribir cuentos cortos en 2018 y que, posteriormente, podamos recibir vuestras propuestas a nuestra editorial. Es un buen año para empezar algo nuevo y estaremos encantados de valorarlas. ¡Feliz Año Nuevo!