Entrevista a Ainhara Silva, autora de ‘Vivir no es sobrevivir’

Hoy os dejamos con la entrevista de otra de nuestras jóvenes escritoras, Ainhara Silva, autora de Vivir no es sobrevivir.

Se trata de una obra valiente donde cuenta qué ha sido para ella pasar un trastorno de conducta alimentaria, la anorexia, explicando cómo empezó en esa enfermedad, pero también cómo consiguió salir de ella. Con un estilo joven y fresco hace que la lectura enganche al lector y, además, pueda sentirse identificado si ha pasado por algo similar.

Sobre la escritora, Ainhara Silva, de 21 años, podemos decir que, a pesar de su corta edad, lleva en el mundo de la literatura desde hace mucho tiempo. Empezó a escribri cuando tenía siete años, y así descubrió que la escritura para ella era un refugio a la vez que se dejaba llevar leyendo otros libros.

Con Vivir no es sobrevivir la autora trata de liberar los fantasmas que la condujeron hasta el infierno de la anorexia y recordar al lector que nunca es tarde para aprender a vivir mejor.

Os dejamos con la entrevista para que la disfrutéis y conozcáis un poco más de ella y de su obra.

 

¿Cómo y cuando surgió la idea de escribir Vivir no es sobrevivir?

Comencé a escribir este libro a modo de terapia personal hace cuatro años, cuando atravesaba un momento de crisis personal. No me reconocía y me sentía bastante perdida. Mi objetivo era detenerme y repasar los acontecimientos vividos con el fin de obtener respuestas. Quería entenderme a mí misma.

Escribir siempre me ha servido para aclarar las ideas que brotan en mi interior, por lo que consideré que sincerarme conmigo misma podría serme útil.

A partir de ahí, escribía cuando me sentía preparada e inspirada para hacerlo, por lo que el proceso ha sido largo y atravesado diferentes etapas. Poco a poco vi que mis textos podían ser útiles para otras personas, por lo que me puse la meta de publicarlo y gracias a ello obtuve este resultado. Lo que comenzó como algo personal, pasó a ser una potencial herramienta de ayuda, un motor que me impulsaba a seguir adelante.

 

¿Qué encontrará el lector en tu libro y por qué lo recomiendas?

Este libro está escrito para todo el mundo, tanto para aquellas personas que vivan de cerca una situación similar, como para quién desconoce esta realidad. En mis líneas pretendo ofrecer verdad y honestidad acerca de la anorexia. Ofrezco una historia entre otras muchas similares que a diario tienen lugar a nuestro alrededor, pretendo quitar tabúes y hacer ver que no estamos solos.

Lo recomiendo porque considero que las experiencias personales pueden ser útiles y muy valiosas. Además de ello, mi pasión por la escritura y dotar de belleza, sentimientos las palabras puede provocar diversas emociones en el lector. Considero el libro un viaje al mundo visto desde mis ojos.

¿Qué significa para ti escribir?

Aunque suene a tópico para mí escribir es sinónimo de libertad. Es una gran herramienta de gestión emocional y sirve para aclarar ideas desordenadas que circulan en mi mente.

La escritura dota de sentido y claridad a lo que me cuesta expresar de forma verbal. Me resulta sencillo hacerme entender a través de mis textos, a medida que comienzo a redactar veo todo más claro. Es una sensación difícil de explicar.

De todos modos, en las últimas páginas del libro, explico cuál ha sido mi relación con la escritura desde muy pequeña. A los lectores que quieran entender mejor lo que siento por la escritura, los invito a leer Vivir no es sobrevivir.

¿Cómo ha sido la experiencia de publicar este libro?

Publicar un libro siempre ha sido mi meta principal. Desde pequeña decía que iba a tener un libro con forma de libro escrito por mí. Era lo único que tenía claro.

Había comenzado a escribir muchas historias antes que este libro, pero siempre me quedaba atascada y no las terminaba. Sin embargo, al hablar de mi propia historia y contar algo que tan de cerca conocía, he sido capaz de hacerlo.

La publicación de este libro supone un gran reto personal, además de un logro muy gratificante. Un proceso muy emocionante.

¿Y de publicar con Donbuk?

Me gustó mucho que Donbuk fuera una editorial pequeña que tiene en cuenta a los autores. A la hora de editar la portada, por ejemplo, yo expuse la idea que había diseñado en mi cabeza. Los colores, las figuras, todo parecía estar hecho tal y como lo había imaginado, lo cual era algo importante para mí.

Por otro lado, algo que consideraba crucial era la comunicación entre editorial autor, considero que siempre que he necesitado algo se me ha respondido con rapidez y calidad. No me arrepiento de haber elegido Donbuk.

¿Qué tienes planeado de cara al futuro en el terreno literario?

Al ser un libro tan personal y acerca de un tema tan tabú y complejo, he sentido que debía escribir bajo pseudónimo. Sin embargo, a partir de este momento me gustaría publicar con mi nombre.

Siento mucho interés por temas que competen a todos los mortales. Temas complejos, amplios y muy subjetivos como son el amor, la identidad personal, la muerte. Por ello, tengo en mente intentar desarrollar alguno de ellos, investigar acerca de diversas posturas y puntos de vistas para poder desarrollar historias que giren sobre ese eje.

Me gustaría dar a la escritura el poder de guiarme como herramienta para entender el mundo que nos rodea. Aprender, crecer y crear a través de las letras.

vivir no es sobrevivir libro