Entrevista a Ainhoa López, autora de “Confieso por escrito lo que no pude gritar”

Hoy os dejamos con una entrevista a una de nuestras escritoras más jóvenes, Ainhoa López, donde nos habla de su primer poemario, titulado Confieso por escrito lo que no pude gritar.

Este libro es un escondite de emociones formado por un conjunto de poemas íntimos con los que podremos sentirnos identificados. Amor, desamor, alegría, tristeza… todo tiene cabida. La autora nos invita a ponernos en su propia piel y a despertar nuestros sentimientos más profundos.

Con un tono fresco y juvenil, es un poemario dirigido a todos los públicos, pues de cada vez son más los jóvenes que se interesan por la poesía y se animan a hacerse un hueco en el mundo literario.

La joven autora, Ainhoa López, se ha sentido desde siempre atraída por las letras y por la literatura y consigue que el lector sienta al leerlo lo que sentía ella al crear todos y cada uno de esos poemas, escritos en etapas distintas de su vida.

Dejemos que nos cuente un poco más de ella y de su obra en esta entrevista que os dejamos a continuación.

¿Cómo y cuando surgió la idea de escribir Confieso por escrito lo que no pude gritar?

Realmente, surgió de repente. Obviamente llevo muchos años escribiendo, no es algo nuevo en mi vida, pero nunca había pensado en la posibilidad de hacerlo de forma pública, siempre lo había tomado como algo mío, algo que me regalaba a mí misma. Pero un día, por primera vez se me ocurrió la idea de enseñar a gente de mi círculo algunos de los poemas que hoy en día forman parte del libro y, viendo sus reacciones: sonrisas, asombro, alguna que otra lágrima incluso… empecé a pensar que quizás sería una buena idea apostar por un proyecto como es Confieso por escrito lo que no pude gritar, e intentar que más gente se pudiera emocionar como las pocas personas que lo leyeron un poquito antes en “exclusiva”.

¿Qué encontrará el lector en tu libro y por qué lo recomiendas?

Me encontrará a mí. Encontrará poemas que escribí con 13 años creyendo que sabía sobre el amor, sobre la vida o sobre mí misma, encontrará amores que se han ido, llantos escritos, palabras que marcaron antes y después en mi vida. Encontrarán mi historia, poco a poco contada, desde el dolor, desde la ansiedad, desde (muy pocas veces) la felicidad. El libro soy yo y yo soy el libro y creo que, como se puede leer en la contraportada, “es un escondite de emociones”.  Creo que lo que puede hacer que sea particularmente bonito es el hecho de que cada poema fue escrito de una vez, sin retoques, sin parar y luego seguir, no, todo está escrito en el momento en el que lo he sentido y creo que es algo que se puede transmitir cuando lo lees, porque se nota que es todo real y creo que es algo con lo que cualquier persona, adulta o más pequeña, puede de una forma u otra sentirse identificada.

Ainhoa López

 

¿Qué significa para ti escribir?

Para mí escribir es escapar. Cuando estoy mal escribo, cuando necesito hablar, escribo, cuando necesito un abrazo, escribo, y las teclas o el papel me abrazan. No hay un solo momento de mi vida en el que la poesía no haya estado presente, y creo que es una suerte tener esa herramienta cerca y poderme desahogar, soltar todo lo que llevo dentro de esta forma, porque hay veces que incluso me leo y siento que aprendo un poco más de mí. Escribiendo me muestro como soy y muestro lo que siento, y creo que si no escribiera todos los días como hago no sería la misma persona.

¿Cómo ha sido la experiencia de publicar este libro?

Ha sido una verdadera aventura. Al principio estaba muy desanimada porque no encontraba ninguna oferta editorial ni ninguna herramienta con la que me sintiera cómoda para dar forma a este libro, pero en cuanto encontré la editorial todo fue sobre ruedas. He tenido suerte de que todo haya ido como quería, como siempre de alguna forma había soñado y, a pesar de que obviamente antes de que salga el libro todo son preocupaciones, por si el esfuerzo ha sido en vano o por si al final no todo sale tan bien como esperabas, ha valido mucho la pena porque ahora mucha gente puede leer lo que he confesado por escrito porque no lo pude gritar en su momento.

¿Y de publicar con Donbuk?

Donbuk me pareció desde el primer momento en que contacté con ellos una maravillosa elección. Te dan facilidades a la hora de llevar a cabo los pasos para la publicación, toman en cuenta tu idea y qué es lo que tú quieres del libro y creo que es algo muy importante a la hora de sacar a la venta algo que es tuyo, al fin y al cabo, que no pierda esa esencia que lo hace tuyo, y Donbuk respetó perfectamente cada decisión y cada propuesta que les hice, con paciencia y con mucha profesionalidad, así que estoy muy contenta.

 ¿Qué tienes planeado de cara al futuro en el terreno literario?

Sinceramente no sabría cómo responder a esta pregunta, porque hace unos años me preguntas si querría sacar un libro y te hubiera dicho que “ni loca”. Y ahora mírame, con un libro a la venta, escribiendo nuevos poemas diarios en mi libreta, y amando esto tanto como siempre. Así que no sabría responder. Me encantaría seguir disfrutando de la escritura, de la lectura también, y si en algún momento surgiera un segundo libro, no creo que le cerrara puertas a la idea pero… ¡quién sabe!

Confieso por escrito lo que no pude gritar