Entrevista a Juanjo Santana, autor de “Sangre de cuervo”

Juanjo Santana es el autor con el que Donbuk Editorial debuta en el género de la fantasía épica. Sangre de cuervo, su obra, es una apuesta que, en varios aspectos, difiere de las clásicas obras de fantasía. Hemos podido charlar un poco con el autor, sobre cómo creó la historia, su experiencia como autor y algunos temas más:

Donbuk: Sangre de cuervo tiene un comienzo un tanto diferente al de otras novelas de fantasía: la búsqueda de los aprendices de pastor desaparecidos, la investigación, etc… es casi como un thriller o una novela negra en un mundo de fantasía épica ¿Cómo surgió la idea de comenzar de esa forma?

-Bueno, simplemente me vino la idea a la mente y la plasmé en el papel, luego la dejé crecer para ver como se desarrollaba. He publicado muchos relatos y microrrelatos de diversos géneros y eso se aprecia en la forma en que se desarrolla esta novela, tiene una pizca de todos los géneros que he tocado.

Donbuk: Sangre de cuervo es una novela corta, pero que condensa muy bien la historia en sus páginas ¿Querias desde el inicio escribir una obra de esta extensión?

-Antes me obsesionaba la extensión de mis obras pero ahora tan solo me siento y disfruto de la historia que estoy escribiendo en ese momento. Estirar los argumentos o recortarlos no suele dar buenos resultados, es mejor relajarse y que el muso (o musa) haga su faena. Muchas ideas, que parecía que iban a cristalizar en una novela, han acabado como relatos cortos y viceversa. Ahora solo me preocupa que la gente disfrute leyendo lo que yo disfruto escribiendo.

sangre de cuervo libro

Donbuk: Háblanos un poco de los personajes, que son uno de los elementos más interesantes del libro.

-La verdad es que mis personajes se salen de los estereotipos habituales en las novelas de fantasía. El protagonista, Patrick Stam, es un pobre pastor de ovejas que nunca ha salido de su pueblo y que, lo poco que conoce del mundo, le ha llegado a través de viajeros y comerciantes. El pobre muchacho se ve metido en un gran lío, sin comerlo ni beberlo, y durante la historia su vida da un vuelco, no cuento más que si no destripo la historia. Drusilla Talhoffer es fuerte a su manera, el cerebro es su mejor arma. Daniel Gonçalves es un almogavar que ha tenido una vida complicada, forjada a sangre y fuego, al que una misión y el corazón ha llevado a estas tierras. Denelind… ¿Cómo la definiría? Es el punto golfo y borde de la historia, sin ella todo sería distinto. Y por último tenemos al maestre de la orden de la cruz de sangre, Guy d´Ettiene, se trata de un hombre sin escrúpulos, está dispuesto a todo para conseguir sus objetivos.
sangre de cuervo libro

Donbuk: ¿Cómo ha sido la experiencia de publicar este primer libro?

-Publicar mi primer libro en solitario ha sido un reto muy gratificante, un auténtico placer, y espero que la gente disfrute leyéndolo tanto como disfruté yo mientras le daba vida.

juanjo santana

Donbuk: ¿Y de publicar con Donbuk?

-Son unos grandes profesionales, me ha gustado la experiencia.
juanjo santana

Donbuk: Por último, ¿qué planes de futuro tienes en el terreno literario?

-A día de hoy sigo participando en diferentes certámenes, este año he ganado un par y he quedado finalista en otros tantos. Además estoy terminando un libro de relatos, que abarca diferentes géneros, pero que giran en torno a la supervivencia. En las diferentes historias, los protagonistas se enfrentan a una crisis económica, una guerra, etc y deben encontrar el modo de seguir adelante. Y una vez termine este, mi abuela Amparo me ha hecho una petición muy especial para mi, quiere que cuente la historia de su padre. Un hombre de mar que recorrió el mundo con la transmediterranea, pasando por Fernando Po, el norte de África, Filipinas, la guerra civil… un hombre muy especial con una historia sorprendente.