Preguntas frecuentes

Sobre la editorial

-¿Qué es Donbuk?

Donbuk es una editorial enfocada al cien por cien en los escritores amateurs independientes. Buscamos obras de calidad de autores desconocidos para lanzarlas al mercado y ayudar a que los nuevos escritores cojan impulso.

-¿Quíenes forman forman el equipo de Donbuk Editorial?

El equipo de Donbuk está compuesto por un grupo multidisciplinar de profesionales que conocen muy bien los sectores de la edición, el marketing y la comunicación, posibilitando que todas las tareas necesarias para sacar adelante la publicación de las obras se realicen de manera eficiente y con la calidad necesaria.

Sobre publicar con Donbuk

-¿Quién puede publicar en Donbuk?

Cualquier autor amateur puede enviarnos su obra para valorarla, estaremos encantados de hacerlo, pero no publicamos todas las propuestas que nos llegan. A diferencia de otras editoriales (o pseudoeditoriales) en Donbuk nos importa más la calidad que la cantidad. Publicamos un número de títulos limitado, para poder dedicarles el trabajo y el tiempo que necesitan cada uno de ellos, y los seleccionamos con idea de crear un catálogo variado y atractivo para el lector.

Hay ciertos géneros que actualmente no trabajamos, como los libros ilustrados o los manuales, pero no descartamos publicarlos en un futuro, por lo que nos gustaría que nos enviaras tu obra sin importar el género del que se trate.

-¿Publicar con Donbuk es gratis?

Los autores que ya han publicado con nuestra editorial anteriormente y han demostrado que son comercialmente viables, tienen la opción de publicar sus siguientes obras de manera gratuita.

Por otro lado, si es la primera vez que publicas con Donbuk, tienes la opción de realizar una campaña de reservas y, si se alcanzan la totalidad de reservas acordadas, la publicación será gratuita.

-¿Qué formas de publicación utilizáis en Donbuk?

Para los autores que publican por primera vez con Donbuk ofrecemos dos alternativas de publicación: campaña de reservas o coediciones, cada una con sus ventajas:

Coedición: Realizamos una coedición real, el coste justo para sacar adelante la publicación. Autor y editorial comparten gastos, pero también beneficios. El autor recibe el 50% del PVP y la mitad de la primera tirada de ejemplares, así como un descuento directo del 50% del PVP si necesita adquirir nuevos ejemplares.

Además, los autores coeditados pueden, si lo prefieren, elegir el PVP de venta del libro, sin bajar del mínimo que incluye el coste de producción  y el margen de la editorial, y sin superar el coste óptimo de mercado que fije el editor.

Campaña de reservas: Acordamos un número de reservas con el autor, lanzamos la campaña en una plataforma externa  y si en 30 días se alcanza el número de reservas acordado, el autor no tendrá que abonar nada y publicaremos el libro encargándonos de todo. En caso de que no se alcancen el número de reservas previsto el autor adquiere los ejemplares restantes (con su correspondiente descuento de autor) para poder darles salida entre personas de su entorno que no pudieran realizar la reserva por internet.

El autor recibe el porcentaje por ventas estándar de una editorial profesional, entre el 7% y el 15% del PVP y un ejemplar de cortesía. También tiene un 25% de descuento si desea o necesita adquirir ejemplares de su libro.

 

Los autores que ya han publicado con Donbuk y han demostrado que funcionan comercialmente tienen la opción de publicar sus siguientes obras de manera gratuita.

-Es la primera vez que publico con Donbuk, ¿qué me interesa más? ¿Campaña de reservas o coedición?

Depende, como decimos, cada una tiene sus ventajas. La elección dependerá de tus expectativas, del tipo de obra que hayas escrito…Nuestro equipo te aconsejará sobre la opción más recomendable para tu caso. Cada obra es única y  debe ser valorada de manera independiente. Una de nuestras señas de identidad es el trato personalizado para el autor.

-¿Cuánto tardáis en publicar un libro?

Depende de varios factores. Como decimos, somos una editorial e intentamos planificar nuestros lanzamientos siguiendo unos criterios comerciales y buscando lo mejor para la obra. Como norma general, desde que firmamos el contrato con el autor hasta que el libro está listo, suelen pasar 30 o 40 días (a veces menos dependiendo de la carga de trabajo de la imprenta). La comercialización y puesta a la venta, como decimos, puede hacerse en el mismo momento que el libro esté listo o aplazarse si las fechas no son adecuadas, o si tenemos otro lanzamiento de temática similar que pudiera entorpecer lapuesta a la venta y promoción. De todas formas, a los 90 días de la firma del contrato, como máximo, el libro estará a la venta.

-¿Cómo son las campañas de promoción que realizáis para vuestros libros?

Son campañas planificadas y ejecutadas por profesionales formados y con experiencia en el marketing y la publicidad. Las campañas están planificadas libro por libro, seleccionando los medios y acciones promocionales que creemos que mejor pueden funcionar con cada obra. Con nuestras campañas de marketing y publicidad buscamos aumentar la notoriedad y repercusión de cada libro, dándolos a conocer junto a sus autores. Puedes ver algunas de las acciones que hemos conseguido llevar a cabo en este enlace

-¿Cuantos ejemplares se publicarán de mi libro? ¿Siempre tendréis existencias?

Publicaremos todos los ejemplares que sean necesarios mientras dure el contrato editorial. Nosotros, a diferencia de otras editoriales que trabajan sin realizar tiradas de sus libros, imprimimos una tirada inicial de entre 80 y 100 ejemplares y, una vez agotada esa tirada y conforme recibamos pedidos, realizamos pequeñas tiradas de entre 25 y 30 ejemplares para tener siempre disponible tu libro, cubrir todos los encargos y poder destinar ejemplares a promoción y reseñas si tenemos la oportunidad.

-¿Me informareis de los ejemplares vendidos e impresos y de los resultados de la campaña de promoción?

Por supuesto, anualmente te enviaremos un informe con el detalle de los ejemplares impresos y de aquellos que se hayan vendido, en formato físico y digital, tanto en nuestra web como en otros puntos de venta. También te enviaremos un informe con los resultados de la campaña de publicidad, con todas las acciones llevadas a cabo, el alcance de las mismas, etc.

-¿Cuándo cobraré mis regalías?

Como es habitual en el sector, Donbuk te abonará tus regalías anualmente si alcanzan, al menos, los 30€. En caso de no llegar a dicha cantidad, el pago se aplazaría a los siguientes 12 meses. De cualquier forma, las regalías pendientes se abonarán al autor al finalizar el contrato, se hayan alcanzado los 30€ o no.