Publicar un libro: consejos previos.

Publicar un libro es un viaje apasionante, por lo que estos consejos pueden serte muy útiles antes de dar el paso y editar una novela.

  1. Antes de enviar tu obra a las distintas editoriales, lanzarte a autoeditarla, o publicartu libro, regístralo. Puedes hacerlo en el Registro de la propiedad Intelectual, que tiene un coste (aunque es muy reducido) o de manera gratuita en Safe Creative. Nuestra recomendación: hazlo en las dos.
  2. Si vas a enviar tu manuscrito a editoriales, selecciónalas antes, no lo envíes indiscriminadamente. Revisa el catálogo y comprueba que tu obra encaja dentro de su linea editorial y que publicar un libro con ellos es factible.
  3. Cuando contactes con una editorial, personaliza el email. No envíes un texto genérico a todas las editoriales. A todos nos gusta sentirnos únicos y “especiales”, y, créeme, a los editores o los responsables de selección de obras, les gusta ver que has dedicado unos instantes a escribirles personalmente. Háblales de por qué tu obra encaja en su catálogo, menciónales libros ya publicados que te parece que tienen características similares, en definitiva: llévalos a tu terreno, convénceles de que deben publicar tu libro. Un último consejo: evita que en el email aparezcan direcciones de otras editoriales: crea muy mala impresión.publicar un libro
  4. Cuida la presentación de la propuesta y tu manuscrito. Las editoriales reciben decenas de propuestas para publicar un libro mensualmente, por lo que es importante que sean lo más claros y legibles posible. Evita utilizar tipografías extrañas (esas fuentes de estilo caligráfico…), utiliza las habituales: Times New Roman, Garamond… y aplicar estilos extraños. Lo mejor es que tu manuscrito tenga el formato “por defecto” de word, y te ahorrarás problemas. Por otro lado, no te limites a enviar solo el manuscrito: adjunta una carta de presentación, algún comentario sobre la obra, etc.
  5. Por último, se paciente. No escribas cada poco tiempo a la editorial para preguntarles si han leído tu manuscrito o si van a publicar tu libro. Como hemos dicho anteriormente, las editoriales reciben decenas de propuestas mensualmente y, una vez enviado, es tu libro el que debe hablar por ti. Si les interesa, ten por seguro que contactarán contigo.

Espero que estos consejos te ayuden a a afrontar el camino que tienes delante de la mejor forma posible, y ya sabes, si tienes algún manuscrito preparado, o algún libro listo para publicar, no dudes en hacernos llegar tu propuesta para que la valoremos en este enlace.