¿Para qué sirve el ISBN de los libros?

Tener un ISBN no es obligatorio pero si es un requisito indispensable para comercializar y vender tu libro en muchas tiendas.

Es por ello que el ISBN tiene principalmente una función: servir de identificación del libro dentro de la cadena comercial que forman los editores, libreros, tiendas online, control de almacenes, etc.

Además, adoptar un ISBN propio para tu libro significa que no podrás encontrar otro igual en otra publicación ya que cada título tiene el suyo.

Es importante tener en cuenta que el ISBN no significa tener una protección de la propiedad intelectual de la obra. Para ello te recomendamos acudir al registro de la propiedad intelectual más cercano.

ISBN RECORTADA

Además el ISBN solo permite usarse para publicaciones de un solo elemento y no seriadas como los periódicos. No obstante, si el artículo de una revista o el capítulo de un libro se va a distribuir de forma independiente si que puede llevar ISBN.

Significado ISBN

El ISBN significa en inglés International Standard Book Number y en español es traducido como el “código internacional normalizado para libros”.

¿Qué significan los números del ISBN?

Hasta 2006 los libros tenían 10 dígitos, pero a partir de enero de 2007, la organización internacional de estándares  adoptó un nuevo ISBN compuesto de 13 dígitos. Cada ISBN se compone de 5 elementos que son:

-Elemento prefijo. Solo puede ser 978 o 979 y siempre tiene tres números.

-Elemento de grupo de registro. Sirve para identificar a un determinado país, zona geográfica o lingüística. Comprende entre uno o cinco dígitos.

-Elemento del titular. Identifica a una editorial o editor en concreto. Éste es el más largo ya que puede tener hasta siete números.

-Elementos de publicación. Permite distinguir una determinada edición de una publicación y puede tener como máximo seis dígitos.

-Dígito de control. Es el último número que valida el resto del código.

Quién solicita el ISBN

Si eres un escritor que quiere publicar por ti mismo, puedes pedir un ISBN para auto-editar tu obra.

Por otro lado, los editores pueden pedir este código a la agencia del ISBN que corresponda con su país y su coste puede ser diferente dependiendo del lugar. Este servicio es gratuito en algunas zonas geográficas que reciben financiación del gobierno. En concreto, en España el ISBN tiene un coste, el cual fija la agencia del ISBN.

Actualmente, puedes ver si el ISBN de tu libro es correcto con la calculadora de la agencia internacional del ISBN.

Dónde colocar el ISBN en un libro

Según la agencia internacional del ISBN, éste debe localizarse en los libros impresos en la página de créditos (verso de la portada), o al pie de la portada si no hay espacio en la página de créditos. En el caso de que no hubiera código de barras, el ISBN debe estar en la contracubierta, en la parte de abajo a la derecha.

Espero que con este post te haya quedado un poco más claro para qué sirve el ISBN