Tipos de papel utilizados para publicar un libro

A la hora de saber qué tipo de papel se utiliza para publicar un libro  es conveniente pensar en el tipo de libro que vamos a editar.

No obstante, a continuación te damos información sobre los tipos de papeles más habituales con los que se trabaja en el sector editorial.

foto blog

Tipos de papeles que se utilizan para publicar un libro

-Offset: Si te preguntas qué tipo de papel usar para publicar un libro, sin duda el offset es el más común. Suele ser el más utilizado por las editoriales ya que es el más económico de todos, en concreto el de gramaje 80. Aunque también puede encontrarse en 90 gr, 180 gr, 240 gr, etc.

Además, este papel es el más utilizado a la hora de publicar un libro debido a su rápida absorción de la tinta y los pocos reflejos que produce a la hora de leer sobre él.

Las facilidades que ofrece este papel son muchas ya que suele ser el papel estándar con el que se suele trabajar en la industria del libro. Por ejemplo, los modos de preparación suelen ser más sencillos, es muy económico para tiradas medias y los procesos de impresión son más rápidos.

-Ahuesado o de marfil: Es muy utilizado en ciertas ediciones especiales de novela o de poesía o en ediciones de bolsillo y de cuentos. Presta elegancia y sobriedad y se caracteriza por su color amarillento. Como curiosidad está fabricado con una pasta que imita al color hueso.

Suele ser algo más caro que el anterior, pero recomendable si no quieres publicar tu libro con un tipo de papel blanco.

-Estucado: El papel estucado tiene mucha calidad ya que está formado por pigmentos naturales. En comparación al papel offset, las imágenes no se ven tan apagadas por lo que es aconsejable si quieres publicar un libro de fotografías o con muchas imágenes.

Este tipo de papel es el ideal para editar una enciclopedia, libros a color, diccionarios, libros de textos educativos, revistas, sobrecubiertas de libros, folletos, catálogos, etc.

-Papel verjurado o papel vergé: Esta clase de papel se caracteriza por tener unas marcas de grosor variables que pueden verse al trasluz. Se distingue de los demás porque en su terminación tiene una filigrana y su textura se compone de trazos horizontales llamados puntizones y de otros verticales llamados corondeles.

Si se trata de un libro con una edición muy especial lo mejor es utilizar este tipo de papel, además de ser un buen soporte para introducir material fotográfico o ilustrativo.

-Papel reciclado: Una de las desventajas de este tipo de papel es que disminuye su calidad con cada nuevo proceso de reciclado por lo que sus fibras pueden llegar a romperse. La parte positiva es que gracias al reciclado de una tonelada de papel se evita la pérdida de una tonelada de madera.

Esperamos que te haya sido útil este post sobre qué papel puedes usar para publicar tu obra.