La novela histórica: 7 consejos para escribirla

La novela histórica es uno de los géneros más interesantes y apasionantes de la literatura, pero, a su vez, es uno de los más complejos a la hora de escribir. Por eso, desde Donbuk os traemos siete consejos que os pueden resultar útiles a la hora de crear vuestra novela histórica.

Como sabemos, la novela histórica puede ser basada en hechos reales y contar algo que realmente sucedió, o llevárnosla a un terreno más de fantasía. En ambos casos se pueden aplicar los siguientes consejos.

1.- Documentarse es esencial. Para poder desarrollar bien la historia que queremos contar, es necesario que nos pongamos “manos a la obra” y empecemos a estudiar bien la época en la que nos queremos centrar antes de ponernos a escribir. Tomar notas de algunos sucesos importantes durante la época, de costumbres de la sociedad, de la situación del lugar en el cual nos queremos inspirar nos ayudará mucho. Si queremos contar una historia real, además, debemos estudiar bien a esos personajes sobre los que queremos escribir.

2.- Focaliza en lo que realmente quieres contar. ¿Qué quiere decir eso? En cada época de la historia han ocurrido infinitos hechos, pero no podemos contarlos todos, ya que si lo hiciéramos la novela se nos haría eterna tanto a los autores como a los lectores. Debemos centrarnos en ese hecho, ese momento de la historia que realmente nos interesa y nos sirve para la novela.

4.- Estructura bien la novela. De esta forma, evitaremos que se mezclen algunos hechos con otros que, aunque fueran de la misma época, ocurrieron en momentos distintos. La coherencia del hilo conductor en la novela histórica es fundamental.

novela histórica

5.- Cuidado con las contradicciones. A veces, a causa del despiste, podemos meter la pata introduciendo conceptos, inventos o hechos que todavía no habían ocurrido entonces, lo cual le quita todo el sentido a la historia que queremos contar. Volvemos a hacer hincapié en el primer consejo de la lista: estudiar y documentarse es realmente importante.

6.- Si lo crees oportuno, crea códigos verbales entre los personajes de la novela. Es decir, la forma de expresarse de cada personaje debe ser acorde a la época en la que transcurre la historia, al igual que sus comportamientos.

7.- Dale un toque de misterio y evita los párrafos de gran extensión. La novela histórica es un gran cúmulo de información y, para evitar que el lector pueda aburrirse, es una buena idea ir contando los hechos poco a poco, evitando que los párrafos sean muy extensos, combinándolo con diálogos entre los personajes. Además, si vamos contando los sucesos y las acciones despacio y no todo de una vez, el lector se podrá enganchar más fácilmente a la novela, pues le iremos dando los datos y la información en pequeñas dosis, que siempre resulta más agradable.

Esperamos que estos consejos os sean útiles a la hora de crear vuestra novela histórica. Ya sabéis, autores, dejad de lado el miedo que puede provocar al principio ponerse a escribir una novela histórica, pues los resultados suelen ser siempre asombrosos y aprenderemos tanto nosotros como los lectores. Desde Donbuk os animamos a escribir y a que mandéis vuestra propuesta cuando terminéis esa historia.